IBM revoluciona el seguimiento de contenedores con Sigfox dentro del Grupo PSA

Con esta apertura, Sigfox fortalece su posición como proveedor global de conectividad 0G

 
Con motivo del 8º Día Mundial de la Radio y bajo el patrocinio de la UNESCO, Sigfox, el proveedor líder del mundo en servicios IoT y el primer operador global 0G, ha hecho público su protocolo de radio para objetos conectados.

Impacto de las especificaciones de radio abierta

Al hacer las especificaciones de dominio público, ahora cualquiera puede crear su propio objeto Sigfox. La publicación de las especificaciones permitirá implementaciones de código abierto y otras oportunidades para desarrolladores y fabricantes de objetos conectados. Tan pronto como se realicen las pruebas, los fabricantes solo tendrán que registrar su objeto conectado en la red de Sigfox para beneficiarse de ella.

Sigfox espera un gran incremento en la cantidad de objetos conectados a su red a medida que los nuevos agentes del entorno IoT se aprovechen de esta oportunidad con el respaldo global de Sigfox. De este modo, el ecosistema Sigfox se expanderá aún más y democratizará la tecnología más allá de los fabricantes de dispositivos.

El estándar de Sigfox

Este movimiento se aplicará a los objetos conectados en lugar de a las estaciones base y de infraestructura de Sigfox, ya que están protegidos por patentes. Hasta ahora, las especificaciones de objetos se compartían bajo NDA (acuerdo de confidencialidad) a demanda mientras Sigfox quería controlar el número de objetos que se conectaban a la red.

Christophe Fourtet, cofundador de Sigfox, ha indicado que “la apertura de las especificaciones siempre ha sido parte de la ambición de Sigfox y estamos muy ilusionados por los miles de nuevos casos de uso que emergerán. Nuestros socios de todo el mundo están buscando formar parte de este desarrollo”.

Generalmente en el Mercado de IoT, esta apertura es un paso natural en el establecimiento de un estándar, como ocurrió en el caso de Bluetooth. Implica que en el futuro la red 0G de Sigfox, además de en los mercados B2B ya abordados hasta la fecha, será la referencia en casos de uso locales y orientados a consumidor.

Christophe Fourtet, con más de 30 años de experiencia en radiocomunicaciones –orientado a software y cognitivo- invita a la comunidad académica e investigadora a aprovechar esta oportunidad, para que la próxima generación de ingenieros puedan participar en las próximas evoluciones del protocolo.

 Acerca de Sigfox

Sigfox es el principal proveedor mundial de conectividad para Internet de las Cosas (IoT). La empresa ha construido una red global para conectar a Internet miles de millones de dispositivos con el mínimo uso de energía y de la forma más sencilla posible.  El exclusivo enfoque de comunicación dispositivo-nube de Sigfox aborda las tres grandes barreras que frenan la adopción del IoT: los costes, el uso de energía y la escalabilidad global.

En la actualidad, la red está presente en 45 países y va camino de alcanzar los 60 a finales de 2018. Con millones de objetos interconectados y un ecosistema de socios en rápido crecimiento, Sigfox facilita a las empresas enfocar sus modelos de negocios hacia más servicios digitales. La empresa fue fundada en 2010 por Ludovic Le Moan y Christophe Fourtet y tiene su sede en Labège, cerca de Toulouse, el «IoT Valley» de Francia. Sigfox también cuenta con oficinas en París, Madrid, Múnich, Boston, San Francisco, Dubái, Singapur, Sao Paulo y Tokio.