Sigfox: Cómo controlo la puerta de mi garaje por 69 € (y sin acceso a electricidad ni al WiFi)

Fuente: Dirk Paessler’s Personal Blog

Cada noche nos olvidábamos de cerrar la puerta de nuestro garaje por la noche y permanecía abierta toda la noche. Obviamente, necesitábamos un control de la puerta que nos avise cuando la puerta se dejara abierta después de las 8 PM. Teníamos solo dos pequeños problemas: No había un toma corriente o un puerto Ethernet cercanos, y la estructura de acero reforzada de nuestro garaje estaba protegida de las redes wifi domésticas.

En este artículo describiré una solución que se basa en la red inalámbrica Sigfox IoT y PRTG que utilizo para monitorear nuestra casa.

¿Qué es Sigfox?

En un mundo donde más y más cosas tienen sensores y envían datos, se necesita una red inalámbrica de bajo costo y largo alcance para transferir estos datos. Los 3G / 4G / 5G ofrece comunicaciones rápidas de alto ancho de banda, pero su uso es costoso (se necesitan suscripciones) y requiere mucha potencia de señal, lo que agota rápidamente las baterías de “objetos” que no están conectadas a la alimentación.

Sigfox se describe a sí misma como “la primera y única compañía en ofrecer conectividad inalámbrica global pública para Internet of Things (IoT)”. Ya han construido una impresionante red de antenas para cubrir la mayor parte de Europa (azul). Otras regiones se están desplegando en este momento (púrpura) (consulte el mapa de cobertura detallado):

Su sistema requiere muy poca energía para transferir datos de un “objeto” a la red y esa es la clave. Aparte de eso, la diferencia entre las redes celulares es enorme en varias categorías:

Así que con Sigfox puede instalar un sensor que continuará enviando datos durante varios años sin ninguna interacción adicional. Pero solo 12 bytes a la vez, lo que es todavía suficiente para enviar coordenadas de GPS, temperaturas, niveles de fluidos, datos de orientación o contadores (como pasar los autos por hora).

Hay un artículo de blog sobre Sigfox en el Blog de Paessler y un video que muestra cómo trabajar con Sigfox y PRTG si desea saber más.

El hardware de Sens’it.

Por lo general, no soy una persona “fabricante” que compra un conjunto de chips y otras piezas electrónicas y las suelda mediante el trabajo manual. Prefiero tener un dispositivo prefabricado. Afortunadamente, Sigfox vende un dispositivo de este tipo para su red:

Se llama Sens’it y puedes comprarlo por 69 € por pieza (que incluye un año de conectividad).

Es bastante versátil: los sensores y actuadores incluidos son un termómetro, higrómetro, medidor de luz, acelerómetro, magnetómetro, interruptor de láminas y un botón.

Entonces, ¿podría configurar fácilmente un monitoreo para la puerta de mi garaje con este dispositivo sin acceso a la alimentación y al wifi? ¿De verdad …?

Configuración del dispositivo sensor:

En solo unos minutos, desempaqué el dispositivo, me registré en la nube de Sigfox, conecté el dispositivo a la nube y configuré el dispositivo Sens’it para que se ejecute en el modo de “monitoreo de láminas”. El producto y el servicio en línea de Sens’it son en su mayoría autoexplicativos.

Entonces empezaron los problemas: nuestra casa está construida principalmente de ladrillos de concreto y altamente aislantes, que no solo aíslan energéticamente sino que también protegen las ondas electromagnéticas. Además, hay una gran cantidad de acero alrededor de la puerta del garaje, por lo que fue realmente difícil encontrar un lugar en la puerta donde los datagramas de Sens’it alcanzaran la red de Sigfox.

Después de algunos experimentos, encontré un buen lugar (note el pequeño imán sobre el dispositivo Sens’it que dispara el contacto Reed dentro del dispositivo):

Aún así, alrededor del 10-15% de los paquetes de datos no llegaron al mundo exterior. Así que reconfiguré el Sens’it para no enviar una transmisión cuando la puerta se mueve, pero cada 10 minutos con su estado actual.

Así que ahora puedo ver el estado de la puerta de mi garaje en la aplicación web sensit.io con un retraso máximo de 10 minutos:

Conectando el Sens’it con PRTG

En el servicio sensit.io configuro una notificación que se activa cada vez que se recibe una transmisión del dispositivo Sens’it:

Los datos se envían desde el servicio sensit.io con una solicitud https a mi servidor PRTG. La configuración en la aplicación se ve así:

Aquí está el cuerpo del mensaje (es JSON con algún código de plantilla de Nunjucks).

En el lado de PRTG había configurado un “Sensor avanzado de datos push HTTP IoT” para recibir los datos. Vea la base de conocimientos de Paessler y este video sobre cómo funciona esto.

El sensor entra en estado de “advertencia” cuando la puerta está abierta y puedo mostrar esta información en los tableros de mi casa.

La próxima vez que olvidemos cerrar la puerta, la familia recibirá un correo electrónico de PRTG (pero solo entre las 8 pm y las 8 am):