Sigfox España

Sigfox ofrece una alternativa al 5G para los casos de uso IoT

27.04.20 10:13 AM Comment(s) By Sigfox España

Fuente: Omnisperience

En esta publicación, nuestra invitada Ana Maria Giménez, Global Business Development, Sales & Channel Acceleration de Sigfox, describe por qué el 5G es excesivo para muchos casos de uso de IoT que, asegura, son más adecuados para las características de conectividad 0G. También nos da algunos ejemplos del tipo de casos de uso que están despegando con 0G.

El caso de la conectividad apenas necesita subrayarse, pero con miles de columnas escritas sobre el 5G, IIoT puso en marcha la Industria 4.0. Y la cuestión de la visibilidad de la cadena de suministro se convirtió en un problema para los consumidores y las empresas, la conectividad y la visibilidad se han convertido en la tendencia subyacente del negocio para la próxima década.


Si bien la evaluación de Gartner de 20,4 mil millones de dispositivos IoT conectados para fines de 2020 representa una rebaja significativa de la predicción de IBM de 1 billón de dispositivos IoT conectados para 2020, la mecha ya ha sido encendida. Solo Sigfox tiene casi 16 millones de dispositivos registrados conectados a su red en los 70 países en los que opera.


Hay, sin embargo, más en el negocio de la conectividad que las cifras en bruto. Hay muchas tecnologías de radio que pueden ofrecer resultados fantásticos para los diseñadores de IoT, pero a menudo la responsabilidad recae en el fabricante del producto para construir su propia red, lo cual no es poca cosa, especialmente a nivel mundial. Este es un beneficio cada vez mayor de la red Sigfox, que ya está disponible en 70 países y está a punto de ampliarse aún más con la cobertura satelital proporcionada a través de una asociación con Eutelsat, por la cual habrá cuatro satélites lanzados en 2020-21 y veinticinco para 2022.


El modelo de negocio de Sigfox es otorgar licencias de derechos regionales para la tecnología a empresas independientes en la región. Una de esas compañías es WND UK, parte del Grupo WND, que es el operador del Reino Unido para la tecnología Sigfox. WND UK instala, opera, mantiene, respalda y vende suscripciones para el uso del dispositivo en la red del Reino Unido. En los últimos 18 meses, ha desplegado la mayoría de la red pública para cubrir más del 90% de la población , trabajando a través de channel partners que compran suscripciones para conectar dispositivos a la red 0G del Reino Unido. Existen planes para una cobertura mejorada y una mayor expansión de la red.


Un factor que a menudo se pierde en el ruido en torno a la última y mejor tecnología, es del caso de uso. Es aquí donde muchas nuevas tecnologías (no solo en el mundo de IoT) se encuentran con dificultades, convirtiéndose en una solución en busca de un problema. No todas las aplicaciones de IoT son iguales y para muchos un buen alcance de radio, una batería de larga duración y un menor coste por unidad son esenciales para que sean viables.


Aquí es donde Sigfox realmente entra en juego. En 2010, los fundadores de Sigfox, Ludovic Le Moan y Christophe Fourtet, se propusieron ofrecer una red de área amplia de baja potencia (LPWAN) que admite dispositivos pequeños y de bajo coste que pueden transferir pequeñas cantidades de datos a intervalos regulares. Esta tecnología 0G es lo que alimenta la red Sigfox. Conserva significativamente la vida útil de la batería y hace que la red sea ideal para rastrear objetos a escala global sin los problemas de coste y duración de la batería que se encuentran con frecuencia con las soluciones GSM / 4G y GPS.


Ya hay muchos casos de uso de Sigfox que están entregando valor ahora y en el futuro. Uno de los más poderosos es la logística, donde la visibilidad de la cadena de suministro es cada vez más deseable pero aún no generalizada. Al conectar los sensores Sigfox IoT a los elementos valiosos de la red, se crea una visión holística de la red de proveedores, lo que a su vez significa que todas las partes pueden obtener información precisa y “en vivo” sobre la ubicación del envío, la ruta y la hora de llegada. Esta información también se puede revisar y cotejar durante períodos más largos, con el fin de proporcionar información de gran alcance que impulse significativamente la eficiencia interna, así como para resaltar factores externos que están impactando directamente en la rentabilidad del negocio.


Incluso las modestas eficiencias internas pueden sumar importantes sumas en el mundo de la logística, como Sigfox descubrió en una reciente asociación con la empresa líder de logística Deutsche Post DHL Group. DHL entrega alrededor de cinco millones de envíos en Alemania cada día hábil, lo que requiere el uso de miles de jaulas antivuelco para contener y transportar los paquetes a través de la red de 35 centros de paquetería de Deutsche Post DHL Group. Asegurar que el número correcto de jaulas antivuelco esté disponible en cada ubicación es de misión crítica, por lo que la empresa está en el proceso de instalar 250,000 jaulas antivuelco con los rastreadores inteligentes Sigfox para proporcionar información exacta sobre sus ubicaciones y movimientos.


Del mismo modo, An Post, la empresa de logística de correo electrónico, paquetería y comercio electrónico líder en Irlanda, ha contratado a VT-IoT, el operador de la red Sigfox 0G de Irlanda para proporcionar visibilidad en toda su cadena de suministro, rastrear jaulas y contenedores en los que se transportan las parcelas y asegurando que el hardware esté en los depósitos correctos y en el volumen adecuado para manejar la carga de trabajo de cada día. (Al respecto revisar: An Post adopta la solución Sigfox para el proceso y distribución de paquetes).


Otro ejemplo más específico dentro de la logística es el de transporte de productos perecederos, especialmente productos como la carne  en la UE y los EE. UU., los cuales requieren que la temperatura se controle y se registre para mantener la consistencia. SafeCube, una colaboración entre Sigfox, Argon Consulting y Michelin, lleva esto un paso más allá: monitoriza la humedad y los impactos en cargas frágiles.


Con el mercado logístico global listo para alcanzar los $ 15.5 billones en los próximos cinco años, queda claramente una oportunidad considerable en este sector emergente.

Para demostrar la flexibilidad de la red 0G se puede ver que es compatible con una industria completamente diferente en Japón, donde 850,000 medidores de gas se están modernizando con capacidades ‘inteligentes’ durante 2020. La ingeniosa modificación implica agregar un lector ‘SPACE HOTARU’ a los medidores de gas existentes que recolecta datos de consumo de gas y los transmite al proveedor de servicios a través de la red inalámbrica 0G de Sigfox en todo Japón.


El dispositivo no solo rastrea el uso, sino que cierra automáticamente la válvula de gas si se detecta un terremoto, agregando una valiosa característica de seguridad. Las unidades también están diseñadas para funcionar durante más de 10 años con baterías internas. El SPACE HOTARU fue posible gracias a la fuerte colaboración entre NICIGAS, SORACOM, UnaBiz, Sigfox y Kyocera Communication Systems.


Aquí hemos resaltado algunas de las posibles y cada vez más diversas aplicaciones que se benefician de la tecnología 0G de IoT, pero la mejor noticia para la industria en su conjunto es que el mercado empresarial más amplio está buscando activamente soluciones que brinden visibilidad en toda la cadena de suministro. Si bien las tecnologías y las plataformas ofrecen diferentes soluciones para nichos de mercado y diferentes niveles de madurez, las tendencias generales siguen siendo consistentes: conectividad y visibilidad, que seguirán siendo requisitos clave tanto ahora como en el futuro previsible.

Share -