Sigfox España

Sigfox y la UCLM impulsan la formación en IoT

20.05.21 10:57 AM Comment(s) By Sigfox España

La operadora donará licencias de uso por un tiempo ilimitado a la Universidad para que los estudiantes puedan conectar gratuitamente hasta 60 dispositivos a su red 0G.


La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII-AB) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Sigfox colaborarán para facilitar el aprendizaje e investigación de los alumnos en torno a la Internet de las cosas (IoT). Mediante dicha colaboración, el proveedor, cederá 60 licencias de uso gratuito a la Universidad para que los alumnos de cuarto curso del grado de Ingeniería superior en informática puedan conectar dispositivos a su red 0G. Dicha red es la primera red global dedicada a IoT de gran alcance, presente en 72 países y cubriendo cerca de 6 millones de kilómetros cuadrados de territorio.

De esta manera, los alumnos de la Universidad podrán estudiar, experimentar e investigar en el campo de IoT empleando un estándar de conectividad ampliamente utilizado por empresas y organismos públicos de todo el mundo. Por ejemplo, organizaciones como Correos, Securitas Direct, BMW, PSA o An Post (el servicio postal irlandés), emplean la red del proveedor para conectar sus objetos y activos.

Mediante estas licencias, de duración ilimitada, los alumnos podrán conectar los dispositivos Arduino empleados en las clases. Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto basada en hardware y software libre que permite crear diferentes tipos de microordenadores. Conectándolos a la red del proveedor, los alumnos podrán prototipar distintos casos de uso en prácticas en la que programarán los dispositivos y un servidor que adquiere los datos emitidos por dichos dispositivos utilizando Sigfox como red de comunicación.

Sigfox y la UCLM impulsan la formación en IoT.
Sigfox y la UCLM impulsan la formación en IoT.

Anteriormente, Sigfox y la UCLM ya habían colaborado para dotar a los alumnos de licencias de uso.

Según Francisco Manuel Delicado, profesor del Departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha, “agradezco a Sigfox España esta colaboración con la UCLM, que permitirá a los alumnos aprender a utilizar la red 0G de Sigfox como tecnología de comunicación de internet de las cosas. Incrementando sus competencias en una tecnología como el IoT, que se presenta como la base para el desarrollo de nuevos negocios, y que demanda día a día más expertos para el desarrollo de soluciones innovadoras en campos tan diversos como el agroalimentario, la logística, la tele-asistencia, la tele-medicina, la seguridad, la industria 4.0, el medio-ambiente o la gestión del tráfico urbano”.

Por su parte, Rebecca Crowe, managing director de Sigfox España, destaca que “nos alegra poder ayudar a la UCLM a acercar a los alumnos el internet de las cosas de manera real. La tecnología juega un papel cada vez más importante en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y en la mejora de procesos operativos en las empresas y organismos públicos, y para ello la innovación y la experimentación son esenciales. Estamos seguros de que esta colaboración ayudará a avanzar en este sentido”.

Share -