Sigfox y Stechome rehabilitan energéticamente 340 viviendas del País Vasco

Fuente: Redestelecom

Han puesto en marcha un proyecto de monitorización y seguimiento de las condiciones de salubridad y eficiencia energética en casas ubicadas en los barrios de Durango, Eibar, Lasarte y Bilbao hasta 2025.

Sigfox y Stechome, plataforma integral de monitorización y vigilancia energética, han colaborado en un proyecto público de rehabilitación energética de un total de 340 viviendas ubicadas en ámbitos vulnerables de cuatro municipios y barrios del País Vasco. A través de tecnología y conectividad IoT, se podrá realizar un control de la temperatura ambiental, humedad relativa y concentración de CO2 del aire, así como el consumo de calefacción, con el fin de lograr una mayor eficiencia energética que contribuya a la reducción de gastos de consumo entre la población con menos recursos.

Concretamente, para la monitorización del consumo energético, las viviendas dispondrán de sensores dotados de un sistema de transmisión inalámbrico y de equipos de medición que registran una serie de datos en intervalos de 10 minutos. El sistema empleado, por un lado, hace uso de una plataforma de vigilancia energética, que permite almacenar información y llevar a cabo un control de costes, confort y consumos energéticos en las viviendas seleccionadas y, por otro lado, recurre a la conectividad 0G de Sigfox.

Esta iniciativa, que tiene una duración estimada de cinco años, está en funcionamiento desde el 2021 hasta el 2025 y se llevará a cabo en un total de 340 domicilios y unos 31 portales aproximadamente, distribuidos en los barrios de Aramotz, Txonta, Basaundi y Otzarkoaga, pertenecientes a los municipios de Durango, Eibar, Lasarte y Bilbao, respectivamente. 

El objetivo final del proyecto es constatar la eficacia y la eficiencia de las medidas y trabajos de mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas mediante la comparación de una serie de parámetros relacionados con la calidad del ambiente interior de las viviendas antes y después del desarrollo de los trabajos realizados con anterioridad.