Stechome participa en un proyecto de IoT al servicio de la tercera edad

Fuente: E-ficiencia

Stechome participa en un proyecto relacionado con IoT al servicio de la tercera edad. En cooperación con la Universidad del País Vasco y el Departamento de Arquitectura, consiste en el diseño de soluciones de seguridad, confort y mejora de la habitabilidad en viviendas destinadas a personas mayores y dependientes. Los dispositivos de IoT permitirán seguir en tiempo real el comportamiento, el grado de confort y la habitabilidad de diferentes viviendas con el objetivo de identificar el perfil de uso y las necesidades de personas mayores dependientes que prefieren permanecer en su vivienda en lugar de acudir a una residencia de mayores.

IoT al servicio de la tercera edad

El proyecto incluye la integración en cada una de las viviendas de diferentes dispositivos de movimiento, de ruido, de confort e incluso de apertura y cierre de puertas o ventanas para gestionar el grado de ventilación y la salida o entrada a la vivienda.

Los dispositivos utilizarán la tecnología Sigfoxpara enviar los datos a los servidores Stechome, en los que se realizará un primer tratamiento de los datos a través de una herramienta Big Data que permitirá integrar todos los valores generando diferentes variables e indicadores que deben permitir a los especialistas diseñar viviendas y espacios más habitables, confortables y seguros.

Esta es una clara aplicación directa de la tecnología IoT y de los sistemas de comunicación inalámbrica en los procesos de la vida diaria. Una integración directa de la innovación que debe ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida.

Seguimiento del proyecto

Stechome está especializado en el desarrollo de este tipo de despliegues y en el seguimiento puntual del comportamiento de diferentes dispositivos, garantizando una trazabilidad de los datos y un seguimiento permanente del proyecto.

El proyecto tendrá una duración de un año, durante el cual se realizará un seguimiento de la actividad diaria de los residentes, identificando así posibles situaciones de riesgo, de mejora de la calidad de vida e incluso de falta de confort. Con este proyecto se pretende desarrollar un sistema de seguimiento de las personas mayores y dependientes que les permita continuar en su casa con las máximas comodidades y seguridad de servicios y calidad de vida.

Más información: