Una persona de 90 años desaparecida en el País Vasco, localizada gracias a la red 0G de Sigfox

La red 0G de Sigfox ha sido empleada con éxito en el rescate de una persona de 90 años desaparecida a finales de noviembre en el País Vasco. Tras 24 horas sin noticias de ella, un dispositivo formado por la Ertzaintza, Cruz Roja, la DYA, el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi, Protección Civil, Bomberos y agentes de la Policía Local del municipio del desaparecido rastreó exhaustivamente las zonas en las que podría encontrarse, sin resultados preliminares.

En ese punto, se tuvo en cuenta la persona desaparecida portase un dispositivo Invoxia, un rastreador GPS adquirido por su familia para facilitar su localización en casos como este. Dicho dispositivo permite geolocalizar con gran precisión a su portador mediante una función para definir ‘zonas de seguridad’. Cuando el portador del rastreador entra o sale de dichas zonas, se envían avisos al teléfono móvil conectado al dispositivo. Así, se intentó ubicar a la persona, pero el dispositivo dejó de emitir señal GPS ya que, como posteriormente se conoció, esta se encontraba en una zona remota de abundante vegetación.

0G: la red dedicada al internet de las cosas que ha facilitado el rescate

Por ello, las autoridades contactaron con Sigfox, principal proveedor mundial de conectividad para internet de las cosas (IoT) y el creador y operador de la red 0G a la que se encontraba conectado el dispositivo, para que se sumaran a la batida. Mediante la triangulación de la señal del dispositivo y varias antenas de comunicación, se pudo ofrecer una ubicación muy aproximada del paradero de la persona, que se hallaba en una vaguada muy cerrada con síntomas de hipotermia, pero, afortunadamente, con las constantes vitales estables.

La red 0G de Sigfox ofrece una alternativa de comunicación entre dispositivos sin la necesidad de que estos estén ligados a la cobertura y disponibilidad de la red móvil convencional, enviando y recibiendo datos sin necesidad de tarjetas SIM, conexión a internet o wifi. Las estaciones base simplemente transmiten mensajes de radio con un protocolo universal, mientras que los dispositivos asociados necesitan simplemente un reducido chip de silicio. De esta manera, se logra una red de largo alcance, incluso en zonas rurales remotas u otras zonas donde otras alternativas de conectividad tradicionales no son capaces de llegar. Rebecca Crowe, managing director de Sigfox España, señala que “nos alegra enormemente haber podido contribuir a reunir a esta persona con su familia. En casos como este, cada segundo es vital”.