Sigfox España

Visibilidad de cada contenedor de envío con Groupe PSA: haciendo realidad el sueño del seguimiento 360° las 24h del día y los 7 días de la semana

06.11.19 06:27 PM Comment(s) By Sigfox España

Hasta hace muy poco, la posibilidad de rastrear contenedores de envío en todo el mundo parecía una fantasía lejana para fabricantes y proveedores por igual: ¿la noción de hacerlo en tiempo real? Casi imposible. Pero los desarrollos innovadores en IoT significan que esos sueños ahora son una realidad


Sigfox e IBM –quienes en 2019 anunciaron el lanzamiento de su innovadora tecnología “Track & Trace”–, entran dentro del Groupe PSA, el fabricante multinacional francés de automóviles y motocicletas. Ofrecen el fin de los retrasos innecesarios en la cadena de suministro: la tecnología permite la digitalización del seguimiento de paquetes (contenedores) entre proveedores y plantas de ensamblaje.


“La gestión y el seguimiento de activos es […] la demanda más importante en el mercado de IoT. Estamos encantados de combinar el poder de Watson IoT con nuestra red internacional sin fisuras para permitir que Groupe PSA mejore su cadena de suministro” —Ludovic Le Moan, CEO y cofundador de Sigfox.


Basado en las tecnologías IoT basadas en la nube de IBM y la red internacional #0G de Sigfox, la solución funciona combinando contenedores con sensores de geolocalización pequeños y robustos. Sin embargo, la fortaleza clave de la tecnología de seguimiento radica en su capacidad para permitir que Groupe PSA optimice la rotación de contenedores entre varios sitios de proveedores y fábricas.


Sepa dónde pueden ocurrir incidentes


Con Track & Trace, Groupe PSA puede rastrear aquellos contenedores equipados con sensores en tiempo real a través de la red Sigfox. A través de esta mayor visibilidad, Groupe PSA encontró un medio más eficiente para reducir las averías de la línea de producción y eliminar el desperdicio de envases para evitar incidentes. Lo que distingue a la tecnología es que es increíblemente fácil de implementar, por lo que ya se está implementando en varios de los sitios del grupo.


“Este sistema” Track & Trace “nos permite saber, individualmente y en detalle, dónde están ubicados nuestros contenedores. Es una verdadera interrupción y un nuevo paso en la digitalización de la cadena de suministro. ”—Yann Vincent, EVP Manufacturing & Supply Chain Groupe PSA.


Basado en las últimas innovaciones tecnológicas dentro del mundo de IoT, la solución fue desarrollada por los servicios de IBM para integrarse perfectamente en el entorno industrial. Por su tamaño, eficiencia y restricciones de fijación, el sensor fue diseñado para funcionar como una solución completa de contenedor “como servicio”. Además, dado que ya está integrado con los servicios analíticos de IBM, la solución podrá desarrollarse y evolucionar en línea con las necesidades comerciales y los nuevos usos logísticos, a través de la Inteligencia Artificial y el intercambio de tecnología dentro de los ecosistemas Blockchain.


Colaboración de principio a fin

Con la elección de IBM al final de la fase de consulta con el proveedor, la solución empresarial se cocreó y desarrolló durante una sesión de pensamiento de diseño en IBM Studio con los expertos en logística de Groupe PSA. Luego se industrializó dentro de ScaleZone de IBM Francia, una estructura que aprovecha los ecosistemas abiertos para desarrollar proyectos de múltiples partes interesadas.


Este enfoque de co-construcción solo fue posible debido a la estrecha colaboración entre IBM, Groupe PSA y Sigfox. Esto no solo agilizó el proceso de implementación, sino que también permitió que la solución creciera a escala industrial.


“Estoy orgulloso de que IBM sea el socio confiable de Groupe PSA por su logística eficiente. Con este innovador proyecto, estamos demostrando el valor de trabajar en un ecosistema unido y, en particular, con un socio como Sigfox, para desarrollar nuevos usos digitales en un proceso de co-innovación con Groupe PSA. ”-–Nicolas Sekkaki, presidente de IBM Francia.


IBM, Sigfox y Groupe PSA planean ofrecer esta plataforma a otros fabricantes europeos a partir de 2019.”

Share -