Sigfox España

Viviendas sociales: monitorización remota de energía y vigilancia de confort gracias a Sigfox 

18.05.20 10:23 AM Comment(s) By Sigfox España

Desde el mes de marzo de 2020, una docena de edificios de viviendas sociales ubicados en Saint-Pierre les Corps en Francia, se han integrado en un proyecto de vigilancia energética remota.


El objetivo principal de este proyecto es la optimización del mantenimiento y la monitorización del sitio. En otros términos, se trata de limitar las intervenciones de mantenimiento injustificadas mediante la evaluación remota de la necesidad de que los trabajadores vayan en persona.

Un proyecto que involucra a diferentes partes interesadas

Desde su creación en 2012, Sysmotic, una subsidiaria del grupo Sys&Com además de integrador de BMS y especialista en sistemas automatizados, ha centrado sus actividades en la venta de controladores lógicos programables (PLC). Con sede en Nantes, tiene filiales en Vannes, Tours y en la región de Vendee (Francia).


Sysmotic es un socio de Enless Wireless desde hace mucho tiempo, los dos jugadores han tenido la oportunidad de trabajar juntos muchas veces en proyectos de IoT relacionados con la monitorización del rendimiento energético, primero basado en el Wireless 868 MHz y luego el 169-M M-Bus .


Sysmotic, en asociación con Alpha Ohméga Syst’M, se hizo cargo de la integración del proyecto y la instalación de los sistemas en nombre de Eiffage Energy Systems, a cargo del mantenimiento de las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria.

12 edificios equipados con casi 60 transmisores inalámbricos de radio de temperatura  Enless

El proyecto IoT se ha implementado en el modo de comunicación operado de la red Sigfox y el sitio se beneficia de una buena cobertura de todos sus 12 edificios.


En total, se han ubicado 42 transmisores de temperatura ambiente inalámbricos Enless Wireless que se comunican a través del protocolo Sigfox, así como 14 transmisores de temperatura con sondas de contacto, conectados a las redes de agua caliente sanitaria de las 6 subestaciones del sitio.

Todos estos transmisores están equipados con baterías tipo D de muy larga vida y se han configurado de acuerdo con una frecuencia de transmisión de 30 minutos, lo que permite que los equipos de mantenimiento in situ no tengan que cambiar las baterías durante el período de 5 años del actual contrato de rendimiento energético.


El objetivo de monitorizar regularmente la temperatura ambiente dentro de las viviendas es garantizar a los inquilinos, una temperatura mínima de confort de 19 ° C, en todo momento.


La monitorización de temperaturas en las salidas y entradas de la red de agua caliente sanitaria es especialmente útil para detectar problemas en el sistema. También se evitan los riesgos para la salud debido al desarrollo potencial de la bacteria legionella.

Visualización en tiempo real de los datos para una máxima reactividad.

La visualización y el análisis de los datos de temperatura transmitidos periódicamente por los transmisores inalámbricos Enless a través de la plataforma de visualización Kheiron de IoThink, proporciona una vista general de los sitios monitorizados (a través de las vistas generales del grupo) y también pantallas específicas de cada elemento del equipo o sala en cuestión.


Sus versiones de escritorio y móviles (aplicación receptiva) permiten a los equipos de mantenimiento, dentro o fuera del sitio, consultar los datos en tiempo real.


Se han establecido umbrales de temperatura alta y baja que, cuando se cruzan, permiten enviar alarmas por correo electrónico al gerente de mantenimiento del sitio en cuestión. Por ejemplo, para las sondas que monitorizan la temperatura ambiente dentro de los alojamientos, se ha elegido un umbral inferior de 19 ° C. En caso de alertas, las cuadrillas pueden intervenir en el sitio para aplicar acciones correctivas como el ajuste o reemplazo del equipo de HVAC.


“La instalación fue muy sencilla de implementar. Teníamos muy buenas relaciones con los equipos de Enless, así como con los equipos de IoThink, el editor de software, que nos ayudó a configurar las sondas inalámbricas de Enless, transmitiéndolas a su plataforma. La vigilancia remota permitirá a nuestro cliente limitar drásticamente las operaciones de mantenimiento injustificadas y sus costes asociados ”, según Yannick Vacher, gerente de Sysmotic.

EJEMPLO DE VISTA DE GRUPO GENERAL: KHEIRON, IOTHINK
EJEMPLO DE PANTALLAS ESPECÍFICAS EN FORMATO DE ESCRITORIO Y MÓVIL: KHEIRON, IOTHINK
Share -