¿Qué es el módulo de 2 centavos de Sigfox?

Fuente: Blog de Sigfox

Sigfox es conocido por su red IoT de largo alcance. Se basa actualmente en dispositivos activos, lo que significa que estos dispositivos tienen baterías para alimentarlos.

El módulo de 2 centavos introducido durante Sigfox Connect apuntará a dispositivos pasivos. Los dispositivos pasivos tienen menos batería. La energía proviene de una fuente externa a través de una onda electromagnética. Este es el caso de la tecnología RFID, por ejemplo. Para RFID, la fuente de alimentación puede llamarse lector o compuerta, y la etiqueta no tiene batería. El lector/puerta estimula la etiqueta para leer la información contenida en la memoria de la etiqueta.

Las industrias minoristas y de la cadena de suministro dependen mucho de las etiquetas y los’ lectores RFID para administrar sus inventarios.

La innovación de Sigfox ofrece múltiples beneficios sobre RFID, además de poder agregarse a una etiqueta RFID sin costo adicional:

° Los principios de tecnología son más simples permitiendo el objetivo de bajo costo de 2 centavos.

° La infraestructura será más fácil de implementar y mantener, menos intrusiva y menos costosa en comparación con RFID.

° Mayor alcance. Según Christophe Fourtet, cofundador de Sigfox, puede alcanzar un rango de 100 metros, lo que es un gran avance para un dispositivo pasivo.

° Alta capacidad. Este es el núcleo del protocolo Sigfox, usa un ancho de banda muy estrecho y permite que se envíen muchos mensajes simultáneamente.

A Sigfox le llevará aproximadamente 3 años industrializar sus etiquetas pasivas y transformar sus estaciones base en fuentes de energía. Las fuentes de energía también podrían ser unidades separadas de las estaciones base, cuya función principal es recibir (leer) la información.

¿Este módulo de 2 centavos reemplazará los módulos anteriores habilitados por Sigfox? De ningún modo. Se dirige a diferentes mercados que los dispositivos de seguimiento activo. Sigfox primero habilitó el seguimiento de activos sin energía con módulos a partir de $ 2, luego módulos de 20 centavos para casos de uso de seguimiento simple y desechable que no requieren sensores. Finalmente vuelve a la gestión de inventario con este 2 centavos.