Sigfox España

0G contra el COVID-19

La crisis sanitaria a raíz del Covid-19 ha provocado una situación sin precedentes, que ha afectado también al sector HORECA. Este sector se ha volcado en la lucha contra el coronavirus, realizando iniciativas solidarias, e incluso transformándose en hospitales temporales, como ha sido el caso de algunos hoteles. Pero ahora les toca pensar en ellos, en el futuro que les espera y en las estrategias a implementar.

 

Lo cierto es que estamos ante un panorama en el que factores que no teníamos en cuenta hace unos meses han pasado a un primer lugar, como por ejemplo la seguridad y la higiene, en el que se han producido cambios en el comportamiento y el modo de entender la hostelería que ha marcado un antes y un después. Desde Sigfox, creemos que a través de la tecnología IoT (Internet of Things), podemos ayudar a que este sector pueda afrontar esta nueva etapa.

 

Asegurar un nivel alto de higiene y confort en este sector es primordial para volver a captar clientes. Gracias a la tecnología Sigfox, y en paralelo a los sistemas de HVAC de los edificios o establecimientos, es posible realizar una monitorización en tiempo real, distinguiendo entre espacios, sin necesidad de realizar complejas instalaciones ni cableado.

 

Colocando sensores de temperatura y humedad en puntos clave, lograremos el máximo confort en todas las zonas, asegurando un mínimo consumo energético en sistemas de calefacción y aire acondicionado.

 

Realizar un control de la ocupación de los espacios, es una de las medidas fundamentales a adoptar por este sector. Por ello, es tan necesario e importante recurrir a la tecnología que está a nuestro alcance, realizando una monitorización de los espacios a tiempo real, mediante sensores de presencia para evitar aglomeraciones.

 

La seguridad siempre es un factor importante y no tiene por qué ser costoso o complejo de implantar. Soluciones autónomas, que no que no requieren de cableado o conexión a la red eléctrica y red wi-fi, son soluciones idóneas para incrementar la seguridad en los edificios o establecimientos de forma eficaz.

Si hablamos de la seguridad técnica, existen sensores de detección de humo, de ciertos gases como el CO2 o de inundaciones. Estos pueden evitar desastres que conlleven una pérdida económica notable.

 

Mediante la colocación de detectores de presencia o contactos magnéticos en puertas y ventanas, se pueden detectar intrusiones y evitar posibles robos en los establecimientos, ya que estos sensores envían una alerta remota en tiempo real y además puede vincularse a una sirena local disuasoria.

Al tratarse de una tecnología radio inmune a inhibidores, no podrá ser bloqueada por equipos de inhibición como ocurre con las tradicionales alarmas con comunicación GPRS.

 

La optimización de recursos y control de gastos nos permitirá una mejora operativa para superar esta crisis. Tecnologías como Sigfox, permiten realizar mediciones remotas del consumo real en instalaciones de luz, gas y agua. Incluso se pueden detectar problemas cotidianos del este sector, como apagones de luz en tiempo real. Solución muy práctica en segundas residencias o pequeños establecimientos comerciales. Un simple enchufe monitoriza la presencia de electricidad de forma constante, y en caso de corte de suministro eléctrico, se recibe una notificación, así como una vez este se ha restablecido.

 

También se pueden realizar trámites de forma remota, mejorando el sistema de gestión del negocio, como puede ser la gestión remota de códigos de acceso a viviendas de alquiler, habitaciones de hotel, pisos del mercado inmobiliario, etc.

 

Por último, y tras ayudar a tomar medidas que proporcionen la seguridad necesaria para poder iniciar de nuevo la actividad, y optimicen los recursos de los que se dispone, nos queda el aportar valor y profesionalización en nuestros servicios.

 

Ofrecer un servicio personalizado y más dedicado, puede ser una buena herramienta de diferenciación. Un ejemplo de ello, son los botones inteligentes basados en la tecnología Sigfox, que establecen una vía de comunicación directa y personalizada con el cliente premium.

 

Al fin y al cabo, la frase de renovarse o morir ahora cobra más sentido que nunca. La digitalización de los canales de gestión es lo más importante para poder ganar esta batalla, y Sigfox está preparado para ayudar a ganarla.

 

 

Muchas gracias a todos y recordad que #EsteVirusLoParamosUnidos