Sigfox España

0G contra el COVID-19

En estos momentos tan difíciles que afrontamos como sociedad, llenos de malas noticias e incertidumbre, también son momentos en los que se demuestra cómo todos unidos y poniendo de nuestra parte, podemos contribuir a mejorar la situación. 

 

Desde que comenzó la pandemia, hemos podido ver cómo nuestro gran ecosistema de Partners, ha ido implementado una serie de iniciativas y soluciones para ayudar en los problemas que se originan en la lucha contra el virus. Estos van desde poner a disposición de los pacientes botones inteligentes para la solicitud de atención a los sanitarios en hospitales de campaña, hasta sensores que ayudan a los familiares a monitorizar la actividad de sus mayores. 

 

Queremos aprovechar este comunicado para agradecer a todos aquellos que estáis realizando esfuerzos para combatir el virus, y haceros saber nuestra disposición para ayudar en cualquier iniciativa que se esté llevando a cabo, así como la implementación de soluciones que pueden ayudar en esta situación excepcional.

 

Se han montado varios hospitales de campaña a lo largo del territorio, con el objetivo de descongestionar los hospitales que estaban llegando a situaciones de colapso y saturación. Estos hospitales se han desplegado en tiempo récord y gracias a la tecnología, han conseguido ser igual de eficientes que muchos otros hospitales que cuentan con una infraestructura de redes de comunicación.

 

La tecnología IoT (Internet of Things) ha contribuido en esta labor, creando una forma de comunicación entre paciente y sanitario rápida y efectiva. Gracias a la tecnología Sigfox, estos hospitales pueden contar con soluciones como botones IoT (dispositivos inalámbricos, que no requieren de cables ni de una instalación previa), que permiten dar aviso a los sanitarios de una necesidad de un paciente, sin tener que realizar un despliegue de red costoso y complejo, puesto que la red Sigfox ya está desplegada en todo el territorio. Esto permite localizar al paciente y asistirlo de forma eficaz. Al ser Sigfox una tecnología de bajo consumo, los dispositivos cuentan con una autonomía de varios meses, con lo que los sanitarios no tienen que preocuparse del mantenimiento de la solución.

 

Gracias a la facilidad y rapidez de implantación de estas soluciones, estos hospitales también se han permitido implantar otras, para poder asegurar un nivel de higiene y confort adecuados, como la de monitorización de la calidad del aire, temperatura y humedad. De nuevo, hablamos de proyectos que requieren de pocos recursos al tratarse de soluciones automatizadas, que pueden ser monitorizadas a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil.

 

La calidad del agua en estas instalaciones es crucial para garantizar la salud de sus pacientes y trabajadores. Esta,también puede controlarse de forma fácil y segura con soluciones basadas en la tecnología Sigfox, monitorizando la temperatura de la misma, para evitar posibles enfermedades como la legionela, por ejemplo. O incluso pueden optimizarse los servicios de limpieza en aseos mediante detectores de olores.

 

También existensoluciones para garantizar la eficacia en la gestión de ocupación de las camas, por ejemplo, instalando sensores de ocupación, que permitan a través de un mapa, detectar en tiempo real la disponibilidad de camas en el área.

 

Como hemos podido comprobar durante las últimas semanas, el suministro de material sanitario, alimentario, farmacéutico, etc es crucial para realizar una labor de semejante envergadura. Por ello, es tan necesario e importante recurrir a la tecnología que está a nuestro alcance, realizando una monitorización de los almacenes e incluso de las propias estanterías, podemos garantizar un buen nivel de abastecimiento, evitando inesperadas rupturas de stock que puedan causar daños colaterales. Incluso podemos ir más allá y realizar un control total de la cadena de suministro, geolocalizando estos materiales desde su origen hasta su destino para poder realizar una mejor planificación de abastecimiento.

 

Garantizar la seguridad de las personas en centros provisionales, es vital en proyectos de este calibre. Y de nuevo tecnologías como Sigfox ayudan en este gran reto, realizando desde controles de inundaciones, detecciones de humo y accesos no autorizados, hasta la monitorización de la apertura y cierre de puertas, así como detección de caídas o botones de pánico en caso de emergencia.

 

En definitiva, tenemos en nuestra mano una tecnología que puede beneficiar a todos, y juntos podemos hacerlo posible.

 

Muchas gracias a todos y recordad que #EsteVirusLoParamosUnidos